TÉCNICAS MICROPROCESADORES
TÉCNICAS MICROPROCESADORES
Desde los primeros microprocesadores las técnica han ido cambiando para mejorarlos a continuación vamos a ver las diferentes técnica que hay:
ADMINISTRACION DE ENERGIA
-APM: Permite que la bios administre la energia(apagado de monitor , reducir velocidad de la CPU..)
- ACPI es todavía más complejo y la calidad de su soporte depende incluso en mayor medida delhardware utilizado
-Stand-by (en reposo)
-Suspend (to memory)
-Hibernation (suspend to disk)
-Control de batería
-Apagado automático
-Apagado de los componentes del sistema
-Control del rendimiento del procesador
EJECUCIÓN SUPERESCALAR
Incluye un
equipo de envío que incluye una caché de instrucciones para la búsqueda
de bloques de instrucciones que decodifica y envía las instrucciones a
unas unidades funcionales para su ejecución. El decodificador de
instrucciones aplica criterios de envío a las instrucciones
seleccionadas de cada uno de los bloques de instrucciones y envía las
instrucciones seleccionadas que satisfagan los criterios de envío.
TECNOLOGÍA MMX
Es una tecnología diseñada para
acelerar las comuniciaciones multimedia y aplicaciones. Esta aceleración
y simplificación se realiza a través de un conjunto de instrucción es
multimedia que se construyen en microprocesadores que les permita
manejar las operaciones comunes de multimedia como DSP, o Procesamiento
Digital de Señales.
STREAMING SIMD EXTENSIONS
- SSE:
Fué creada para competir con 3DNow! de AMD. La introdujo el pentium III, se creó para mejorar el rendimiento del 3D.
- SSE2:
Sucesor del SSE, contiene un conjunto de instrucciones mas potentes.
3D NOW!
AMD introdujo un conjunto de
instrucciones de CPU que mejoraron el proceso de 3D. Mas tarde con la
llegada del Athlon, AMD incorpora una tecnologia nueva que la llamó
Enhanced 3DNow!.
EJECUCIÓN DINÁMICA
Es utilizada por el pentium Pro, es
una combinación de tres técnicas de procesamiento diseñada para ayudar
al microprocesador a manipular los datos más efecientemente. Permite al
procesador alterar y predecir el orden de las instrucciones. Consiste
en:
- Predicción de Ramificaciones Múltiples: Éste predice dónde pueden encontrarse las siguientes instrucciones en la mameria con una increíble precisión de l90 %.
- Análisis del Flujo de Datos:
El procesador observa las instrucciones de software decodificadas y
decide si están listas para ser procesadas o si dependen de otras
instrucciones.
- Ejecución Especulativa:
Aumenta la velocidad de ejecución observando delante del contador de
programas y ejecutando las instrucciones que posiblemente van a
necesitarse.
ARQUITECTURA DE BUS DUAL INDEPENDIENTE
Los Buses que lo conforman son: Bus de Caché L2 y el Bus de Sistema.
Cada uno tiene un ancho
de 64 bits. El primero de los buses, el de caché L2 esta integrado en el
SEC. Al tener una frecuencia de operación superior a la de la tarjeta
madre, su rendimiento se incrementa notablemente. Esta velocidad extra
le permite al Pentium II obtener la información que requiere procesar de
la caché L2 tan pronto como la necesite.
TURBO BOOST
Intel Turbo Boost es una característica que está incorporada en procesadores Intel derivados de la arquitectura Nehalem, (Core i), desde los modelos Core i5 600 en adelante.
Ésta función hace que el procesador sea capaz de incrementar su
frecuencia de funcionamiento, de forma automática, en determinadas
circunstancias.
ARQUITECTURA MULTIUSUARIO
En los sistemas operativos
antiguos, la idea de multiusuario guarda el significado original de que
éste puede utilizarse por varios usuarios al mismo tiempo, permitiendo
la ejecución concurrente de programas de usuario.
MEMORIA VIRTUAL
Es una técnica de
adminstración de la memoria real que permite al sistema operativo
brindarle al software de usuario un espacio de direcciones mayor que la
memoria física.
PIPELINE
Es una técnica de hardware
que permite a la CPU para realizar una búsqueda de una o más allá de la
siguiente instrucción a ejecutar. Estas instrucciones se colocan en una
cola de memoria dentro del procesador donde esperan el momento en que se
ejecuta.
HYPER PIPELINE
Seria igual que Pipeline, pero con mas canales de ejecución.
BUFFER MÚLTIPLE
Uso de más de un buffer
para el almacenamiento de un bloque de datos. Si estos datos están
siendo leídos y escritos al mismo tiempo, un buffer múltiple permite al
lector obtener una visión completa de los datos, en vez de tener una
versión parcialmente actualizada de los datos que están siendo creados
por el escritor. También se usa para evitar la necesidad de usar RAM de doble puerto cuando los lectores y escritores son diferentes dispositivos. Existen diferentes tipos:
- Doble Buffer
- Triple Buffer
- Cuadruple Buffer
DMA (Acceso Directo Memoria)
Permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad central de procesamiento (CPU) principal.
PLUG & PLAY
Es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a una equipo sin tener que configurar, mediante jumpers
o software específico proporcionado por el fabricante, ni proporcionar
parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.
EPIC
Es una
técnica que cuenta con una combinación de especulación, predicción y
paralelismo explícito. Es el predecesor de las tecnologias RISC y CISc.
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