Tipos de Refrigeracion para PC
Desde que empezó lo de la refrijeracion a lo largo de la historia se han ido buscado métodos mas eficaces y silenciosos a continuación vamos a ver esa evolucion.
1.Refrigeración por Aire
La
refrigeración pasiva es probablemente el método más antiguo y común
para enfriar no sólo componentes electrónicos sino cualquier cosa. Así
como dicen las abuelitas: "tomar el fresco", la idea es que ocurra
intercambio de calor entre el aire a temperatura ambiente y el elemento a
enfriar, a temperatura mayor. El sistema es tan común que no es en modo
alguno invención del hombre y la misma naturaleza lo emplea
profusamente: miren por ejemplo a los elefantes que usan sus enormes
orejas para mantenerse frescos, y no porque las usen de abanico sino
porque éstas están llenas de capilares y el aire fresco enfría la sangre
que por ellos circula. 1.1 Refrigeración Pasiva por Aire
Las
principales ventajas de la disipación pasiva son su inherente
simplicidad (pues se trata básicamente de un gran pedazo de metal), su
durabilidad (pues carece de piezas móviles) y su bajo costo. Además de
lo anterior, no producen ruido. La mayor desventaja de la disipación
pasiva es su habilidad limitada para dispersar grandes cantidades de
calor rápidamente. Los disipadores (heatsinks) modernos son incapaces de
refrigerar efectivamente CPUs de gama alta, sin mencionar GPUs de la
misma categoría sin ayuda de un ventilador.
Los disipadores (heatsinks) modernos son usualmente fabricados en
cobre o aluminio, materiales que son excelentes conductores de calor y
que son relativamente baratos de producir. En particular, el cobre es
bastante más caro que el aluminio por lo que los disipadores de cobre se
consideran el formato premium mientras que los de aluminio son lo
estándar. Sin embargo, si de verdad quisiéramos conductores premium
podríamos usar plata para este fin, puesto que su conductividad térmica
es mayor todavía. Por eso, aunque el cobre es sustancialmente más caro
que el aluminio, es válido decir que ambos son materiales baratos...
sólo piensen en la alternativa. 1.2 Refrigeración Activa por Aire La
refrigeración activa por aire es, en palabras sencillas, tomar un
sistema pasivo y adicionar un elemento que acelere el flujo de aire a
través de las aletas del heatsink. Este elemento es usualmente un
ventilador aunque se han visto variantes en las que se utiliza una
especie de turbina.
En la refrigeración pasiva tiende a suceder que el aire que rodea al
disipador se calienta, y su capacidad de evacuar calor del disipador
disminuye. Aunque por convección natural este aire caliente se mueve, es
mucho más eficiente incorporar un mecanismo para forzar un flujo de
aire fresco a través de las aletas del disipador, y es exactamente lo
que se logra con la refrigeración activa.
Aunque la refrigeración activa por aire no es mucho más cara que la
pasiva, la solución tiene desventajas significativas. Por ejemplo, al
tener partes móviles es susceptible de averiarse, pudiendo ocasionar
daños irreparables en el sistema si es que esta avería no se detecta a
tiempo (en otras palabras, si un sistema pensado para ser enfriado
activamente queda en estado pasivo por mucho tiempo). En segundo lugar,
aunque este aspecto ha mejorado mucho todos los ventiladores hacen
ruido. Algunos son más silenciosos que otros, pero siempre serán más
ruidosos que los cero decibeles que produce una solución pasiva.
2.Refrigeración líquida Un
método más complejo y menos común es la refrigeración por agua. El agua
tiene un calor específico más alto y una mejor conductividad térmica
que el aire, gracias a lo cual puede transferir calor más eficientemente
y a mayores distancias que el gas. Bombeando agua alrededor de un
procesador es posible remover grandes cantidades de calor de éste en
poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún
lugar dentro (o fuera) del computador. La principal ventaja de la
refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los
componentes más calientes de un computador.
Todo lo bueno del watercooling tiene, sin embargo, un precio; la
refrigeración por agua es cara, compleja e incluso peligrosa en manos
sin experiencia (Puesto que el agua y los componentes electrónicos no
son buena pareja). Aunque usualmente menos ruidosos que los basados en
refrigeración por aire, los sistemas de refrigeración por agua tienen
partes móviles y en consecuencia se sabe eventualmente pueden sufrir
problemas de confiabilidad. Sin embargo, una avería en un sistema de
Watercooling (por ejemplo, si deja de funcionar la bomba) no es tan
grave como en el caso de la refrigeración por aire, puesto que la
inercia térmica del fluído es bastante alta e incluso encontrándose
estático no será fácil para el CPU calentarlo a niveles peligrosos. 2.1 Refrigeración Líquida por Inmersión
Una
variación extraña de este mecanismo de refrigeración es la inmersión
líquida, en la que un computador es totalmente sumergido en un líquido
de conductividad eléctrica muy baja, como el aceite mineral. El
computador se mantiene enfriado por el intercambio de calor entre sus
partes, el líquido refrigerante y el aire del ambiente. Este método no
es práctico para la mayoría de los usuarios por razones obvias.
Pese a que este método tiene un enfoque bastante simple (llene un
acuario de aceite mineral y luego ponga su PC adentro) también tiene sus
desventajas. Para empezar, debe ser bastante desagradable el
intercambio de piezas para upgrade.
2.2 Refrigeración por Metal Líquido
Aunque
su principio es completamente distinto al watercooling, de alguna
manera este sistema está emparentado. Se trata de un invento mostrado
por nanoCoolers, compañía basada en Austin, Texas, que hace algunos años
desarrolló un sistema de enfriamiento basado en un metal líquido con
una conductividad térmica mayor que la del agua, constituido
principalmente por Galio e Indio.
A diferencia del agua, este compuesto puede ser bombeado
electromagnéticamente, eliminando la necesidad de una bomba mecánica. A
pesar de su naturaleza innovadora, el metal líquido de nanoCoolers nunca
alcanzó una etapa comercial.
Una explicación bastante extensa y en español puede encontrarse en Hardcore Modding.
3.REFRIGRACIÓN POR HEAT PIPES
Se trata de un tubo de calor en cuyo interior hay un fluido. El
sistema tiene dos alturas donde la inferior está en contacto con el
componente a enfriar y la superior está pegada al disipador. Cuando el
líquido de abajo se calienta, su densidad disminuye, se evapora y sube a
la parte superior del tubo. Se crean corrientes de líquido frío que
circula de la parte superior a la inferior, es lo que se denomina “convección natural“.
Existen dos tipos de refrigeración con heat pipe:
- De refrigeración pasiva, que son los que sólo incluyen la superficie de contacto, los tubos con el gas y el disipador. Son muy silenciosos.
- De refrigeración activa,
de gama más alta adecuados para procesadores y chips gráficos de alto
rendimiento. A diferencia de los anteriores incluyen un ventilador
junto al disipador. Generan ruido.
4.REFRIGERACIÓN TERMOELÉCTRICA
Está basado en el método Peltier,
que hace que una variación de corriente pueda producir calentamiento o
enfriamiento. Consiste en pasar una corriente eléctrica entre dos
metales semiconductores conectados entre sí. Al pasar la electricidad se
transfiere una diferencia de temperatura enfriando la zona caliente y
calentando la fría. Para el calor se pueden emplear varias
combinaciones de ventiladores, disipadores o heat pipe.
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